miércoles, 8 de abril de 2009

TORRIJAS

Las torrijas son el dulce por excelencia de Cuarema en la zona de Castilla y sobretodo en Madrid.

Según el Wikipedia: La torrija es un dulce tradicional castellano de Carnaval y Cuaresma originario de la villa de Madrid que consiste en una rebanada de pan (habitualmente de varios días) que es empapada en leche o vino y, tras ser rebozada en huevo, es frita en una sartén con aceite; finalmente, se aromatiza, a gusto, con diversos ingredientes: canela o algún licor, y se endulza con miel, almíbar o azúcar. Es un alimento de origen humilde que satura pronto al comensal y le mantiene aliviado de la necesidad de probar algún otro plato de carne (alimento sujeto a abstinencia en la cuaresma).

Desde que la memoria me alcanza en casa de mis padres siempre se han comido torrijas desde el Viernes de Dolores, el viernes anterior a Semana Santa, hasta el Domingo de Resurreción. Mis abuelas ya las hacían, y a parte de las de leche y azúcar, también las hacían de leche endulzada con miel y una de ellas ¡¡¡hasta con vino blanco¡¡¡.

Hoy seguro que mi madre esta haciendo torrijas. Ella, los miércoles Santos las hace para toda la Semana Santa y como hace gran cantidad, para conservarlas las mete en un jarabe de almíbar.

¡¡¡A todos nos encantan¡¡¡ y aunque las que yo hago están buenas prefiero las de mi madre.

Para no romper la tradición yo también hice torrijas el Viernes de Dolores, pero yo las pasé por azúcar y canela y este fue el resultado.

¿A que tienen buena pinta?


No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin